Una chica en mexico: Charro
***** Visitanos http://unachicaenmexico.wix.com/inicio Recuerda escribir completa la página junto con inicio o no se abrira (errores de wix)***** ***** Visitanos http://unachicaenmexico.wix.com/inicio Recuerda escribir completa la página junto con inicio o no se abrira (errores de wix)***** ***** Visitanos http://unachicaenmexico.wix.com/inicio Recuerda escribir completa la página junto con inicio o no se abrira (errores de wix)***** ***** Visitanos http://unachicaenmexico.wix.com/inicio Recuerda escribir completa la página junto con inicio o no se abrira (errores de wix)***** ***** Visitanos http://unachicaenmexico.wix.com/inicio Recuerda escribir completa la página junto con inicio o no se abrira (errores de wix)*****

Charro

Charro
En México el charro es un personaje popular de las antiguas épocas del país que era una persona adinerada, un gran jinete en zonas rurales y que se ha inmortalizado en la literatura, cine y en las pinturas.
El traje del charro representa los lujos de los hacendados, ya que llevaban en los chaquetones botones de plata y en algunos caso de oro, además del poder económico , social que tenían al tener grandes extensiones de tierra y ganado.
Se podría decir que el vaquero Americano es una versión del charro
El charro moderno practica la charrería que es el deporte nacional en México pero tristemente la casi toda la población desconoce lo que es la charrería, en primer lugar por que es difícil mantener un caballo y por la falta de espacio
Después de la independencia, los hombres de caballo aumentaron mucho. Normalmente eran dueños de pequeñas granjas o arrendadores independientes a los que llamaban chinacos mientras que a los empleados los llamaban caporales
Los hacendados ricos adornaban sus trajes como los aristócratas y los oficiales de caballería alardeando de sus riquezas mientras que los menos ricos solo adornaban sus trajes con bordados de fibra de maguey ó con grecas y calzados de gamuza.
La silla de montar Mexicana es muy cómoda pero pesada comparada con otras de diversos países, ya que  tiene un esqueleto de madera, tiene envoltura de cuero y estribos metálicos.
Las sillas de montar mexicanas son consideradas una obra de arte ya que tienen la mayor parte cuero amartelado que forma figuras en todos sus elementos, algunas tienen molduras de plata, hilados de colores que embellecen los arreos y se suelen acompañar de tientos donde se atan o cuelgan lo mismo un machete que una cuarta, rifle o un gabán.
Los avíos y arreos del charro fueron copiados por el cowboy Americano. La silla de montar texana esta basada en la Mexicana
El Caballo Charro debe ser de mediana alzada, muy fuerte, de temperamento noble y veloz.
La "reata" o soga de lazar es indispensable para la charrería así como las espuelas, chaparreras y el traje de Charro.
Traje de Charro
Las principales creadoras de esta vestimenta del vaquero mexicano y del caporal han sido las mujeres del campo, quienes con gran habilidad e ingenio echaban mano de materiales menos lujosos que los de los patrones de sus maridos e hijos para confeccionarles prendas resistentes tanto como hermosas. Una prenda muy importante son las chaparreras. Por chaparreras se entiende una prenda de vestir útil para realizar ciertas faenas del arte de la charrería; no se ha de olvidar que la práctica del manejo de animales mayores en México fue el origen de lo hoy es llamado arte de la charrería. No es un mero folklore ni un juego sino el resultado del manejo de los animales para herrarlos y agruparlos para conducirlos bien al matadero o otros lugares lejanos, para vacunarlos u otros menesteres. La chaparrera es pues un faldón de cuero que se ata con correas a la cintura por la parte trasera y penden de él dos tiras amplias de cuero recio que a su vez se atan, con cintillas o botonadura, por atrás de las piernas, los muslos, y llegan a cubrir casi hasta los tobillos formando como una coraza protectora a la hora de realizar suertes a caballo. Un ejemplo de su uso es el protegerse de los "chaparros" o arbustos -de allí su nombre-, que al cabalgar o trabajar en el campo rozan con la pierna y rasgarían el pantalón si no fuera por esa protección "chaparrera" de las ramas bajas y espinadas. En la suerte de los piales -además- la reata suele rozar con el muslo, cosa que de no ser por la chaparrera se quemaría la ropa y el muslo con la fuerza del tirón tan fuerte para derivar el animal. Además, cubre un poco más la parte interior del muslo que roza con el fuste de la silla y, que con el mucho montar y ajetreo, llega a producir llagas severas.
Los Chinacos usaban un sombrero plano parecido al andaluz. Calzón de manta largo cubierto por otro pantalón abierto de los lados exteriores los cuales eran abrochados por una botonadura que dio lugar a la que posteriormente han usado los charros mismos que en aquel entonces tenían una indumentaria similar a la del chinaco, pero más ostentosa.
Con la Revolución mexicana esta vestimenta se "democratizó" y pasó a ser el atuendo nacional.
El famoso sombrero, está hecho de fieltro de lana, de pelo de liebre o de paja de trigo y es una auténtica protección para el brillante sol de México y para la caída desde el lomo de un caballo. Por eso el verdadero sombrero de charro es de ala ancha, levantado de la parte posterior; lleva en la copa cuatro "pedradas" que le dan resistencia en caso de impacto. Para ese último caso es mejor el sombrero hecho de palma, que es más sólido sin ser demasiado pesado.
De acuerdo a la región presenta variantes: en las zonas más secas, el ala es más ancha que en las zonas boscosas, y en aquellas con mayor humedad, los materiales son más frescos y ligeros que en las tierra altas.
Suelen adornarse generalmente con toquillas y ribetes bordados o "calados". Los tipos de sombrero más usados son: el "San Luis Moderado", "Pachuca", "Cocula", "Hacendado", etc.
Un sombrero de charro verdadero se manda hacer con artesanos especializados y es muy distinto al que se vende en las tiendas de "souvenirs" para turistas.

Se pueden añadir más usos del sombrero charro. Para quienes lo han usado saben los múltiples usos y beneficios de su diseño. Algunos pueden ser: no sólo cubre del brillante sol sino igualmente del viento y, sobre todo, del polvo; con él se atiza un fuego como se apaga si se enciende el campo; se ataranta una víbora y luego se la mata, protegiendo de su mortal mordida; se realiza un bonito lance a un toro bravo que sale por el monte y se le esquiva; se le da de beber a un cuaco o a cien que hubiera; se cubre el anonimato antes de un lance de amor o de librarse de un enemigo; se utiliza como escudo en la defensa de un ataque a machete o navaja, tomándolo del barbiquejo; cubre estupendamente de la lluvia que, con manga de paja o lona ahulada, es el mejor paraguas a pie o a caballo; en jaripeo, sobre todo de toros cebú, protege de los peligros de una cornada y, en caso de caída, hace las veces de casco; y otros usos se que podrían añadir por quienes lo hemos utilizado en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta !Unete al blog¡ ;D