Una chica en mexico: Recetas Mexicanas!!!
***** Visitanos http://unachicaenmexico.wix.com/inicio Recuerda escribir completa la página junto con inicio o no se abrira (errores de wix)***** ***** Visitanos http://unachicaenmexico.wix.com/inicio Recuerda escribir completa la página junto con inicio o no se abrira (errores de wix)***** ***** Visitanos http://unachicaenmexico.wix.com/inicio Recuerda escribir completa la página junto con inicio o no se abrira (errores de wix)***** ***** Visitanos http://unachicaenmexico.wix.com/inicio Recuerda escribir completa la página junto con inicio o no se abrira (errores de wix)***** ***** Visitanos http://unachicaenmexico.wix.com/inicio Recuerda escribir completa la página junto con inicio o no se abrira (errores de wix)*****

Recetas Mexicanas!!!

En la entrada pasada hable de los quesos mexicanos pero ahora hablare de las recetas con todos y sus ingredientes ;D
Una de las cosas que mas me gusta de mi pais son sus recetas son muy sabrozas y nutritivas y la mayoria tiene mucha historia detras de ellas:

Chiles en nogada

Los chiles en nogada es uno de los platillos  mas famosos de puebla y la receta fue creada por unas monjitas clarisas del convento de Santa Mónica como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba -estado de Veracruz- la independencia de México.
El color verde del chile, blanco de la crema y rojo de la granada fueron para representar la recien creada vandera que fue ideada por Agustin de Iturbide.

 Ingredientes

- Kilo y Medio de Chiles poblanos, de buen tamaño.
Ingredientes para el Relleno:
- 300 gr de carne molida de res de primera.
- 300 gr de carne molida de lomo de cerdo.
- 2 Dientes de ajo finamente picado.
- ¼ De taza de cebolla finamente picada.
- 4 Cucharadas de manteca de cerdo de primera
-1 Membrillo
-2 perones, 2 peras y 2 duraznos sin piel en cubitos.
- 1 Puño de uvas pasas.
- 1 Puño de nuez pacana picada.
- 1 Puño de piñón rosa .
- 1 Acitrón en cubitos
- 1 Taza de azúcar.
- 1 Cucharadita de nuez moscada rallada.
- Sal y pimienta.
Ingredientes para el capeado :
- 150 gr de harina.
- 8 Huevos.
- 3 Tazas de aceite o manteca.
- Sal al gusto.

Ingredientes para la nogada tradicional:

- 100 gr de almendra pelada.
- 200 gr de nuez pelada.
- 300 gr de queso de cabra estilo poblano (se puede sustituir por la mitad de queso doble crema y el resto por queso de cabra tipo francés).
- Leche y azúcar.

Ingredientes para presentar el plato:
- 1 Taza de perejil liso o chino desinfectado y picado finamente.
- 2 Granadas.
- Salsa nogada tradicional

Manera de hacerse:
1)Los chiles se asan  y pelan
Tip de cocina: para pelarlos sin romperlos, se asan daldoles vueltas seguido para que se doren parejo, se meten en una bolsa de plástico para que exuden la piel; y cuando se enfríen pélalos ayudándote con un trapo húmedo. De este modo sacan la piel sin que se rompa el chile.
Al desvenarlo, hazle una sola abertura lateral (que es donde meterás el relleno).
2) Procedemos a hacer el relleno.
Se calienta la manteca en una sartén (puede usarse aceite pero el resultado no es el mismo); se acitrona el ajo y la cebolla y cuando se pongan transparentes, es momento de echar las 2 carnes hasta que piedan su color rojo. Sazonar. agregar las frutas y el acitrón finamente picados.
Tip de cocina: Las frutas se agregan por orden de dureza, es decir: Primero el acitrón , el membrillo, la manzana, los perones, las peras y al último los duraznos.
Se agregan las nueces, pasas y el piñón. Se retira del fuego y sazona con pimienta y nuez moscada.
3) El relleno:Se rellena con el picadillo una vez frío, los chiles, que se pueden cerrar con ayuda de un palillo.
4) El capeado: Se separa las claras de las yemas de los huevos. Las claras se baten a punto de nieve.
Tip de cocina: Se agregan las yemas con una pala de madera para evitar romper las burbujas formadas por el batido y que la mezcla pierda volumen.
Una vez sumergidos los chiles en el huevo, se rebozan en harina antes de ponerlos en una sarté con manteca (o aceite) muy caliente. Hay que darles la vuelta seguido para que se doren parejo. Se van poniendo en un papel secante para que absorba el exceso de grasa.
5) Preparación de la Nogada:
Se molcajetean (o licúan) todos los ingredientes de la nogada
Tip de cocina: Ve agregando la leche poco a poco mientras haces la nogada, para btener la textura deseada. No debe ser demasiado dulce, ni demasiado espesa, pero tampoco debe transparentar el chile al momento de servirse.
6) Presentación del Plato :
El chile se debe servir bien caliente (puede usarse el microondas), en un platón sobre un espejo de nogada. Cubrir el chile con un poco más de nogada. Se esparcen lo granos de la granada y una ramita de perejil.

Pozole
 
El pozole es uno de los platillos mas sabrosos de Mexico que se come tradicionalmente en fiestas patrias para festejar la victoria en el pais.
Es hecho con maiz de mas grande que se conoce como cacahuacintle y dependiendo la region sera blanco (Guerrero) o rojo (Sinaloa y Jalizco)
El pozole como receta proviene de épocas prehispanicas por lo que su receta actual es una mezcla de ingredientes mexicanos, europeos y asiaticos; en épocas precolombinas se realizaba en base a la carne de un perro que criaban como fuente de carne los indígenas, este perro de nombre Xoloitzcuintle en ocasiones como las fiestas religiosas era sustituido por carne humana
Y que bueno que ya no es asi yo no creo poder criar a Kirimi para despues comermela eso jamas!!!...... quizas si me comeria a mis vecinos que hacen muchas fiestas XD

- 1/2 kg de carne de cerdo
- 1/2 kg de carne de res para deshebra
- 1/2 kg de pechuga de pollo
- 7 chiles anchos o de color
- 2 cabezas de ajo medianas
- 2 cebollas medianas
- 1 tomate mediano
- un poco de cilantro
- maíz pozolero
- Para adornar lechuga picada
- rabanitos
- tostadas

Preparación

Se ponen a cocer las 3 carnes juntas con una cebolla y una cabeza de ajo. Ya que estan cocidas se sacan y de deshebran. Aparte se ponen a cocer los chiles ya limpios sin semillas y el tomate. Después se licuan el tomate, cebolla, ajo, cilantro y chiles. Se agrega esta salsa al caldo en que cocieron las carnes se deja sazonar se le pone sal al gusto. Después se le agregan las carnes y el maíz pozolero. Se deja sazonar unos minutos ,mas hasta que el caldo tome color. Se sirve en platos hondos se adorna con lechuga y rabanitos, y tostadas.

Como veran este procedimiento es mas sencillo que la receta anterior.

Ceviche

Es uno de los platillos tipicos de Veracruz y son mariscos "cocidos" en jugos de limon naranja.... es decir citricos.
Debo dejar claro que no se cuecen por lo que la igiene siempre debe ser lo primero en este platillo para evitar enfermedades estomacales.

Ingredientes:

4 docenas de ostiones
1/2 kg. de filetes de sierra en cuadritos
3 jitomates medianos
4 chiles jalapeños en vinagre
15 limones
3 naranjas acidas
8 cucharadas soperas de aceite
1 cebolla picada
6 cucharadas de cilantro picado fino
10 aceitunas
2 cucharadas cafeteras de orégano
1 aguacate pelado y partido en cuadritos
sal y pimienta

Procedimiento:

Acomode los ostiones y el pescado en un recipiente de vidrio, agréguele el jugo de los limones y las naranjas acidad,déjelo reposar una hora más o menos.
Enjuague el pescado y deseche el jugo.
Regrese el pescado al recipiente, agregue la cebolla picada, el aceite, el cilantro, los chiles en rajas, el jitomate picado, el aguacate, el orégano, las aceitunas enteras, sal y pimienta.
Revuelva todo muy bien y sirva acompañado con limón partido y galletas saladas

Tamales

Los tamales son la comida mas conocida ya que se vende en todos lados para desayuno comida y cena con un atole.
hay Verdes, rojos, de mole dulce de rajas y los tamales oaxaqueños que tienen ya su tipico....
"Tamaaaales oaxacaqueños tamales calientitos" que todos los tamaleros utilizan para avizar que ya estan cerca de nuestra casa y que es mejor correr si no se acaban.

ingredientes

1 kg. de harina de maíz.

1cucharada de levadura
1 1/2 tazas de manteca o mantequilla
1/2 taza de caldo de pollo o canela para los tamales de dulce
10 cascaras de gitomate
2 cucharadas de anis
hojas de maiz lavadas
Sal o azucar al gusto dependiendo del tipo de tamal que se aga

Empezaremos haciendo una infusión con 2 tazas de agua, las cáscaras de tomate y el anís, déjelo cocer unos 3-4 minutos, cuele y reserve el agua.
En un bol ponga la harina de maíz, la sal y el polvo de hornear (levadura). La harina debe cernirse antes, ésto significa pasarla por un colador, tamiz, etc. al igual que la sal y el polvo de hornear. Si se hace dos veces es mejor.
Meta la manteca (o mantequilla) en el microondas hasta dejarla semiderretida y añádala a la mezcla anterior. Comience a amasar añadiendo poco a poco tanto el caldo de pollo como el agua reservada de la cocción, hasta obtener una textura uniforme. El punto justo para saber si la masa está lista, es poner una bolita de masa en agua y si flota sin deshacerse, tenemos lista nuestra masa.

Un secreto para que los tamales nos queden muy sabrosos es batir muy bien la masa. Esto hace que el aire se introduzca en ella y los hace porosos.
Otro secreto es que la masa nos quede ligeramente más salada (o dulce) de lo normal, ya que al cocerse los tamales tienden a absorber la sal (o el azúcar) y pueden quedar sosos (o poco dulces).
Si notamos que nuestra masa nos queda ligeramente seca, podemos agregar un poco más de caldo. Si nos queda un poco aguada, podemos agregar un poco más de masa o harina.

Lave muy bien las hojas de maíz con las que haremos los tamales. Póngalas a remojar durante una hora aproximadamente y escúrralas bien.
Tome las hojas por el lado cóncavo y coloque una porción de masa en cada una. Agregue mole verde, rojo, picadillo o rajas con queso, o el relleno de su preferencia, cubra con más masa, doble la hoja y envuelva.
Según los vaya haciendo vaya colocándolos verticalmente en un bote tamalero, vaporera u olla preparada. Cueza al vapor durante una hora (hasta que se desprenda fácilmente la masa de la hoja).

Los tamales al envolverse pueden atarse por los extremos si se desea.

Pan de Elote


½ kg. de masa de elote nuevo (8 elotes desgranados y molidos)
½ kg. de azúcar
¼ kg. de manteca o mantequilla
30 grs. de polvo de hornear
8 huevos
½ lt. de leche
1 cucharada de vainilla
½ kg. de harina

Procedimiento:

Se bate la manteca o mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa, se le van poniendo uno pr uno, batiendo constantemente.
En la leche se deshace la masa de elote, se va poniendo alternadamente, la leche con la harina cernida con el polvo de hornear y la vainilla, se revuelve bien y se pone en un molde engrasado a 220 °C, por espacio de ½ hora.

Espero que les gusten todas las recetas buen provech y hasta el fondo :D



1 comentario:

  1. buena receta amiga me gustan todas tus recetas
    http://recetasmudiales.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

Si te gusta !Unete al blog¡ ;D