Una chica en mexico: Tlacuache Zarigüeya
***** Visitanos http://unachicaenmexico.wix.com/inicio Recuerda escribir completa la página junto con inicio o no se abrira (errores de wix)***** ***** Visitanos http://unachicaenmexico.wix.com/inicio Recuerda escribir completa la página junto con inicio o no se abrira (errores de wix)***** ***** Visitanos http://unachicaenmexico.wix.com/inicio Recuerda escribir completa la página junto con inicio o no se abrira (errores de wix)***** ***** Visitanos http://unachicaenmexico.wix.com/inicio Recuerda escribir completa la página junto con inicio o no se abrira (errores de wix)***** ***** Visitanos http://unachicaenmexico.wix.com/inicio Recuerda escribir completa la página junto con inicio o no se abrira (errores de wix)*****

Tlacuache Zarigüeya


Recordando el pueblo de mis abuelos recordé algo que me contaron de las nietas de un pariente que muy emocionadas, arrastraban un TLACUACHE de su cola.
Las niñas no sabían que los tlacuaches o zarigüeyas  se hacen los muertos y querían enseñarle a su abuelo como habían logrado cazar uno y cuando salieron el Tlacuache había desaparecido, el abuelo creyó que lo habían imaginado las niñas pero cuando decidió sentarse en su hamaca el animalito salto haciendo reír a las niñas que le decían a su abuelo.

-Ese es el Tlacuahe que cazamos!!!!.


Gran Familia

En México los tlacuaches son los únicos mamíferos marsupiales y tiene una pequeña bolsita donde guardan a sus crías que son pequeñísimas y muy dulces a la vista.
Este animalito fue un personaje importante en diversas tradiciones indígenas del pasado. El mito más importante y extendido del tlacuache, es el que relata las proezas del marsupial cuando robó el fuego a los seres celestes o a los habitantes del inframundo para dárselo a la humanidad. Según este relato, el tlacuache se acercó a una hoguera y encendió su cola, que a partir de entonces quedó pelada, o bien escondió la brasa en su bolsa de marsupial. De cualquier modo, en prácticamente todas las mitologías indígenas mexicanas se le presenta como un gran benefactor para los hombres

 
 

2 comentarios:

  1. Mira! Me encantó eso de los tlacuaches. Buen dato cultural. Me suscribo a tu blog. Saludos. :D

    ResponderEliminar
  2. que che-veres esos animales

    ResponderEliminar

Si te gusta !Unete al blog¡ ;D